Reseña “Un monstruo viene a verme” de Patrick Ness

Vamos a empezar el día con la reseña del libro Un monstruo viene a verme de Patrick Ness. ¡Bien!. Creo que ya era hora de hablar sobre este libro. Además de aquí a tan solo dos meses se estrena su adaptación cinematográfica, lo que significa que habrá entradas sobre los datos de aquí muy pronto.

Ficha Técnica:

ad14bdd8-5042-48da-a95b-954fe8dedb43

 

Título orignal: A Monster Calls

Autor/a: Patrick Ness (a partir de una idea original de Siobhan Dowd)

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 13 de Marzo de 2014

Fecha de publicación original: 5 de Mayo del 2011

Nº de páginas: 209

Precio: 14,20 €

 


Sinopsis:

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.


Lo primero que pensé cuando leí el título fue que era un libro de terror, ya sabéis, por lo del monstruo. Luego cuando leí la sinopsis no sabía que pensar porque salían monstruos pero no pensé que diera mucho miedo. Para aquellos que tengan la misma duda: No, no es un libro de terror. Aún así intenté leerlo antes de la media noche por si un caso…

Un monstruo viene a verme trata sobre la historia Conor O’Malley. O mejor dicho sobre su pesadilla.

La vida de Conor no es nada fácil: su madre sufre de cáncer y su padre vive en Estados Unidos con su nueva familia. Así que él tiene que asumir el mando de la casa debido a que su madre está demasiado débil para hacer nada. Todos en el colegio le miran con pena y lástima e incluso unos matones le hacen la vida imposible. Por si todo eso no fuera poco, por las noches tiene una pesadilla. Una horrible pesadilla que le despierta cada noche des de que su madre empezó con el tratamiento contra el cáncer. Hasta que aparece otro monstruo. Un monstruo diferente, uno que no hace miedo. Este monstruo se le aparecerá por las noches siempre a la misma hora: las 00.07. Y le va a contar tres historias que van a ayudarle en su vida. Pero a cambio, Conor tendrá que contarle una cuarta historia: una historia de verdad, SU verdad.

unmonstruovieneavermedepatrickness

Voy a empezar diciendo que terminé llorando. Más bien dicho que leí llorando. No solo por la situación en la que está Connor, sino por cómo te hace sentir el libro. Des de que su madre se pone enferma vemos que Conor decide encerrarse en una burbuja de aislamiento de todo el mundo (menos de su madre, claro); y eso le lleva a un estado de soledad continuo.

Cuando te adentras en la trama, pronto descubres un montón de mensajes escondidos en las historias que nos va narrando el monstruo. Nada es lo que creemos ni lo que vemos. Pero sobretodo, nos enseña que hay temores más grandes que los monstruos de debajo la cama. Temores como el miedo a perder a seres queridos, a la soledad o a la verdad. Sí, a la verdad, porque Connor esconde una verdad. Él intenta seguir su vida como si todo a su alrededor siguiera normal, como si no pasase nada. Pero él sabe que no es verdad y que vive en una  mentira; y que esa mentira le está destruyendo por dentro poco a poco.

85478354_gettyimages-106683896La idea original de este libro pertenece a la autora Siobhan Dowd que, como se narra en el prólogo, falleció antes de llegar desarrollar la historia. Su idea me ha dejado alucinada. Además, con el estilo de Patrick Ness, no es de extrañar que la novela haya tenido tanta fama y que esté a punto de estrenarse su película. Creo que el hecho de que esté narrado des de el punto de vista de un niño hace la historia aún más dura. Con una narración muy simple pero efectiva, la propia de un niño de trece años, hace que sea una lectura super amena y  adictiva. El libro es una genialidad que te hace reflexionar incluso sobre tu propia vida. Yo me lo leí en dos días y no puedo esperar otro más para ver la película.

Aún así, creo que la novela iba cogiendo cada vez más y más ritmo hasta que llegó el final y de repente paró. No es que no me haya gustado como termina porque creo que debía terminar así. Con un final simple y crudo, como la realidad. Pero después de una genialidad de libro el final deja que desear.

railer-bayona-monstruo-644x330

En definitiva, Un monstruo viene a verme ha sido una novela que ha superado con creces todas mis expectativas. Me he llevado muy buenas experiencias leyéndolo y de verdad que te llevas una sorpresa cuando descubres que no es mucho más que un libro para niños y que su interior está repleto de reflexiones y valores olvidados.

Puntuación:

+puntuacio crepusculo

Anuncios

Un comentario sobre “Reseña “Un monstruo viene a verme” de Patrick Ness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s