Reseña de “Harry Potter y la piedra filosofal”

Ya era hora de que porfín me leyera los libros de Harry Potter!!

Tenía esta lectura pendiente des de hace, puff… ¡años! Siempre me han encantado las películas que hasta la fecha había visto e incluso tenía algunas en VHS de cuando era pequeña y no paraba de mirarlas con mi padre siempre (junto las de Indiana Jones y La historia interminable). Además J.K. Rowling es una de las pioneras de la literatura juvenil que apostó por nosotros cuando nadie creía que hubiera chicos a los que les gustara leer; y yo la tengo puesta en un pedestal por eso (y porque es un genio).

Sobre la autora:

rowling3

Joanne Rowling es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter. Aunque escribe bajo el seudónimo J.K. Rowling, su nombre real es Joanne Rowling pero antes de publicar el libro, su firma editorial, Bloomsbury, tuvo miedo que la audiencia de muchachos jóvenes no quisiese  comprar libros escritos por una mujer. Por lo tanto, requirieron que Rowling utilizase dos iniciales en lugar de revelar su nombre de pila. Como no tiene segundo nombre, eligió la letra K por Kathleen como la segunda inicial de su seudónimo, obtenida del nombre de su abuela paterna aunque el nombre Kathleen nunca ha sido parte de su verdadero nombre.

jk-rowling-cuckoos-calling1

Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Inglaterra y estudió filología francesa y clásica en la Universidad de Exeter. Con un año de estudios en París, Rowling se mudó a Londres para trabajar como investigadora y secretaria bilingue para Amnistía Internacional. En junio de 1990, mientras viajaba en un tren durante cuatro horas desde Mánchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de magos y cuando llegó se puso inmediatamente a escribir. Sin embargo ese mismo año falleció su madre y decidió mudarse a Oporto, Portugal para trabajar como profesora de inglés como idioma extranjero en una academia. Allí se casó y tuvo una hija aunque se separó y se fue a vivir  con ella a Edimburgo, lugar de residencia de su hermana.2015053007035377533_1 Durante este periodo Rowling sufrió de depresión clínica, y llegó a plantearse el suicidio hasta 1995 cuando finalizó su manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal en una vieja máquina de escribir. Un año más tarde terminó el libro y fue enviado a doce editoriales antes de ser aceptada por la editorial Blomsbury. La decisión de publicar el libro de Rowling aparentemente se debe a Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, quien recibió el primer capítulo para su revisión e inmediatamente pidió el segundo. Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca de 8000 libras del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo.

La primavera siguiente se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, que fue ganada por Scholastic Inc., por 105 000 dólares. En octubre de 1998, Warner Bros. compró los derechos para realizar películas de las primeras dos novelas. Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de pobre a multimillonaria en solo cinco años. LaSunday Times Rich List de 2008 estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña.

Libros:

Serie Harry Potter

1. Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher’s Stone, 26 de junio de 1997)
  2. Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets, 2 de julio de 1998)
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 8 de julio de 1999)
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 8 de julio de 2000)
  5. Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix, 21 de junio de 2003)
  6. Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince, 16 de julio de 2005)
  7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows, 21 de julio de 2007)

Otros libros relacionados con la serie Harry Potter

• Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 12 de marzo de 2001).
  • Quidditch a través de los tiempos (Quidditch Through the Ages, 1 marzo de 2001).
  • Los cuentos de Beedle el bardo (The Tales of Beedle the Bard, 4 de diciembre de 2008).

Para adultos:

• Una vacante imprevista (The Casual Vacancy, 27 de septiembre de 2012)
  • Las novelas publicadas bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
    • El canto del cuco (The Cuckoo’s Calling, 18 de abril de 2013)
    • El gusano de seda (The Silkworm, 19 de julio de 2014)

Sobre el Libro:

hp_y_la_piedra_filosofal

Título: Harry Potter y la piedra filosofal

Título original: Harry Potter and the Philosopher’s Stone

Autor: J.K. Rowling

Nº páginas: 256

Data de publicación: 26 de junio de 1997

Sinopsis:

Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la serie del joven mago Harry Potter. Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre.

Opinión:

No sé qué decir, enserio, estoy completamente  en blanco. No he podido encontrar un solo fallo en todo el libro, os lo prometo. La narrativa de J.K. Rowling es tan perfecta que me hizo estar pegada al libro y no querer soltarlo jamás (Literalmente. Aún está en mi mesita porque no quiero que se vaya a mi estantería como libro leído). Su manera de escribir es totalmente adictiva, cuando empiezas el libro no puedes volver atrás. Y es una decisión que debería tomar todo el mundo. El libro tiene esos toques de gracia que hacen partirte en medio de la lectura sin sentido alguno; y esos momentos de acción y suspense que te hacen devorarlo con extrema rapidez. Personalmente he sentido cada una de las páginas como si yo estuviera en Hogwarts. ¡Ah, Hogwarts! ¡Qué lugar tan maravilloso! Sin duda alguna iría allí sin pestañear si quiera. Creo que mis clases favoritas serían vuelo de escoba (como todo el mundo) y levitación (wingardium leviosa), siempre he querido coger el mando de la tele sin levantarme del sofá; aunque no sería capaz de jugar a quidditch, demasiado peligroso para mí.

Y los personajes, ¡Y que personajes! Los mejores sin duda Ron Weasly y Hagrid. La familia de Harry, los Dursley, eran tan odiosos que acabé pasándomelo genial con ellos. Los muggles más estúpidos del mundo. ¡Hacer vivir a Harry Potter debajo de las escaleras! ¿¡Quién se creen que son!? Luego estaba Harry que me gustó que fuera tan modesto después de la familia con la que le había tocado vivir. Si a mí me dijeran que soy famoso me subirían los humos a la cabeza en seguida. Ron Weasly, no sé si me hacían más gracia sus comentarios o su madre enviándole jerséis por Navidad. Y de Hermione Granger, no sé qué puedo decir de ella. Si no fuera por Hermione seguramente Harry y Ron estarían ya expulsados de Hogwarts des de hace mucho! Otro personaje que también acabó encantándome fue Neville Longbottom, es tan sumamente patoso que terminas cogiéndole un cariño enorme, incluso me emocioné cuando dijo que vivía con su abuela. Luego está Hagrid, el guardián del bosque de Hogwarts, que era muy excéntrico, eso de ser gigante y tener un huevo de dragón y convertirse en su madre (literalmente), además que es un sentimental…

Obviamente hay muchos más personajes que comentar como Dumbledore, Malfoy, Severus, McGonagall, Quirrell… pero creo que estos serán los principales de esta reseña.

También hubo escenas con las que me lo pasé genial como los partidos de quidditch con la tensión de los maleficios de Quirrel, cuando iban por el bosque en busca del unicornio, cuando descubren por primera vez el perro de tres cabezas, cuando llegan a Hogwarts… pero creo, no sé explicar el porqué, que la escena con la que más me emocioné fue cuando Slytherin iba a ganar la Copa de las Casas pero Dumbledor les da a Ron y Hermione 50 puntos y a Harry 60 puntos más de última hora y empatan con Slytherin. Y al final le dan 10 puntos más a Neville y ganan la copa. Fue un momento súper emocionante y no me lo esperaba para nada que ganaran, en parte, gracias a Neville, lo cual me hizo muchísima ilusión.

Puntuación:

puntuacio-crepusculo

Como ya habéis visto es un libro que me ha encantado y se lo recomiendo a todo el mundo sin excepciones. Espero que os haya gustado y decidme que opináis del libro en los comentarios y si os gustó o no y por qué.

Hasta la próxima, y hasta entonces… ¡Felices lecturas 😉 !

Anuncios

Responder